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Erradicando los prejuicios y la discriminación

La FCD lanza la campaña “Estigma y drogas” para luchar contra la estigmatización en las adicciones

Cuatro gráficos, una guía de uso y un vídeo forman el material básico de la nueva campaña de la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD) “Estigma y drogas. Erradiquemos los estereotipos, los prejuicios y la discriminación”, que fue presentada el pasado día 28 de junio en el marco de la XV jornada anual de la FCD ante las 25 entidades de la federación, entre ellas Dianova España.

Esta campaña es el resultado de dos años de trabajo de la FCD, desde que en 2017 se constituyó la Comisión de Estigma, y se ha venido trabajando en sesiones conjuntas entre personas usuarias y profesionales a través de una metodología participativa y de teatro de las personas oprimidas (modalidad escénica que pretende desarrollar una lucha contra las estructuras opresoras). La campaña tuvo su presentación unos días antes ante la prensa, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y sumándose también a la iniciativa internacional “Support, Don`t Punish”.

“Cuanto más rechazo y más estigmatización, más complejidad. El rechazo es tan grande que hasta ahora no hemos podido visibilizar la problemática ni la solución. Queremos generar un cambio de percepción social sobre las personas consumidoras”, explicó Felisa Pérez, presidenta de la FCD en la presentación de la jornada. Allí también se pudo escuchar el testimonio en primera persona de usuarias de programas de adicciones, como el de Sonia: “Las primeras personas que me estigmatizaron fueron mi familia -dijo- Estamos aquí para concienciar que la estigmatización duele, y que no soy solamente una persona alcohólica, soy muchas otras cosas”.

Formación continua y especializada

En este sentido, la campaña “Estigma y drogas” busca promover la formación continuada y especializada del personal sociosanitario y el trabajo conjunto con las familias o personas de confianza. En este sentido, la FCD afirma que hay que diseñar e implementar servicios específicos para personas consumidoras y aumentar los recursos en los programas de rehabilitación y tratamientos de reducción de daños.


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