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El futuro es tuyo

Dianova se suma a las iniciativas para reducir la brecha digital de género fomentando los estudios en sectores tecnológicos y digitales

Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial que se celebra mañana, Dianova España se suma un año más a las reivindicaciones por un mundo que ofrezca las mismas posibilidades laborales para mujeres y hombres.

Este año Dianova pone el foco en la brecha de género digital. El estudio Mujeres en la Economía Digital en España 2018 constata que solo el 2% de las mujeres ocupadas en nuestro país lo hacen en el sector tecnológico y digital (uno de los mejor remunerados del mercado y donde la brecha salarial es mucho menor). El dato es significativo ya que, además, la formación en este sector cada vez cuenta con menos presencia femenina, un hecho que desde la Administración se está estudiando ya cómo corregir. Por ejemplo, en las denominadas disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) solo el 2,6% de sus estudiantes son mujeres, menos aún que en años anteriores.

“Nos estamos jugando el futuro. Los hombres doblan a las mujeres en formación digital. Ese es el gran reto de las mujeres”, afirmó en la presentación del estudio la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo. Es por ello que Dianova España ha creado la campaña informativa “Rompe la brecha de género digital. El futuro es tuyo” que llevará hasta sus centros de intervención para fomentar el interés tecnológico entre sus usuarias, especialmente las más jóvenes.

Red DIE

La campaña se incluye en las iniciativas de la red DIE (Distintivo Igualdad en la Empresa) -a la que pertenece Dianova España- con motivo de la conmemoración del Día Europeo por la Igualdad Salarial. Este día combate la brecha salarial y las diferencias que existen entre mujeres y hombres, y que llega hasta casi el 23%. Este hecho hace que las mujeres necesiten trabajar 10 años más para igualar su retribución con los hombres, según datos sindicales.

Diferentes estudios llegan a la conclusión de que la educación y la formación son fundamentales para acabar con la brecha de género digital. Y para ello hay que fomentar las vocaciones digitales entre la población femenina y cambiar una inercia que provoca que a partir de los ochos años las niñas pierdan interés en la tecnología, tal como viene sucediendo hasta ahora.

El diseño del cartel de la campaña de Dianova busca llamar la atención y está orientado a evocar una película futurista y apela a un mundo más justo en que el sector tecnológico y digital esté mucho más equilibrado entre hombres y mujeres.  Nuestros profesionales ayudarán a todas las usuarias que puedan estar interesadas en este tema, orientándolas adecuadamente. Como continuidad de esta campaña está prevista la preparación de posibles talleres formativos.

La experiencia de Dianova

La red Dianova siempre ha promovido la superación de la brecha digital. De hecho, en 2017 numerosos medios se hicieron eco del llamamiento de Dianova a poner fin a la brecha digital para lograr sociedades más justas, con motivo del Día Mundial de la Alfabetización que se celebraba con el lema “La alfabetización en un mundo digital”.

“El analfabetismo digital perjudica las oportunidades de nuevos descubrimientos y soluciones innovadoras para combatir la pobreza multidimensional y afecta el ritmo de desarrollo de las sociedades -informaba Dianova en el comunicado que emitió en aquella ocasión-. También amplía la marginación de individuos y grupos, e incrementa la división entre los pueblos, las comunidades y los países”.


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