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Comunicado de Asociación Dianova España

Ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación en relación a las actividades de Asociación Dianova España en materia de protección internacional, la organización manifiesta lo siguiente:

–    Asociación Dianova España es una ONG de acción social que lleva 35 años ayudando a personas que lo necesitan, a través de programas y proyectos que atienden las necesidades de numerosos colectivos en riesgo de exclusión. En ese tiempo, Asociación Dianova España ha colaborado con numerosas administraciones públicas estatales, autonómicas y locales, y con organizaciones privadas, prestando un servicio que ha mejorado la situación de miles de personas.

–    En Ambite (Madrid) se desarrollan actualmente dos programas para ayudar a personas que lo necesitan: el centro residencial de apoyo al tratamiento ambulatorio para personas drogodependientes y el centro de acogida de personas solicitantes/beneficiarias de protección internacional. La finca ocupa una superficie de más de 20.000 metros cuadrados y está en un emplazamiento perfecto, a orillas del rio Tajuña, que proporciona un ambiente de tranquilidad adecuado, especialmente pensado para personas que tienen que superar situaciones complicadas, estrés psicológico o que han sufrido algún tipo de violencia. La finca está perfectamente comunicada con Madrid a través de una línea regular de autobuses y de vehículos propios de la organización, a disposición de las personas usuarias en atención a las necesidades del servicio. Estos programas se realizan por la legítima obtención en concurrencia competitiva de subvención y de contrato de gestión de servicio público en licitación abierta y pública.

–    Cada grupo de personas beneficiarias de los diferentes programas ocupa un espacio diferenciado y es tratado específicamente por un equipo especializado (psicólogos, DUE, educadores e integradores sociales, trabajadores sociales, abogados…) que proporciona toda la atención que requieren y cumplen todas las exigencias establecidas por la normativa legal a la que se ajustan los programas.


–    Estos equipos están formados por profesionales, muchos de ellos trilingües, altamente cualificados, en régimen contractual laboral.

–    El centro de Ambite ha atendido desde agosto de 2014 y hasta septiembre de 2016, 2.270 personas inmigrantes en el programa de atención humanitaria que, hasta 31 de diciembre, ha venido desarrollando y cuenta, actualmente, con 99 plazas para personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional en la fase de acogida en centro.

–    La última encuesta de satisfacción entre las personas usuarias del dispositivo de atención humanitaria muestra resultados favorables de más del 80% de las personas atendidas. Las sugerencias y propuestas expresadas en dichas encuestas han sido consideradas para mejorar la prestación del servicio, dentro del proceso de la norma de calidad ISO 9001:2008, sistema de gestión de calidad en el que Asociación Dianova España se encuentra certificada.

–    La participación continua en numerosas actividades sociales, educativas (en todos los niveles), deportivas, culturales y lúdicas avalan la labor y la satisfacción e integración social de usuarios y usuarias en la sociedad española, objetivo último del programa de protección internacional.

Por todo ello, Asociación Dianova España desmiente las publicaciones aparecidas, y comunica que:

1. La atención a las personas de los programas se realiza por equipos profesionales específicos y multidisciplinares, cualificados, adecuados en su número y especializados en el tipo de personas que deben atender, cumpliendo con todos los requerimientos y exigencias.

2.    Las manifestaciones expresadas sobre consumo de drogas, existencia de violencia o tortura y de otro tipo, no forman parte en ningún momento de la realidad de los programas, siendo completamente falsas. De hecho, se producen de manera frecuentes visitas de seguimiento e inspección de las distintas administraciones a los respectivos dispositivos, velando por su correcto y buen funcionamiento.

3.    Respecto a la no existencia de procedimientos de reclamación o queja tal y como se ha señalado, confirmar que es absolutamente incierto, ya que se dispone tanto de reglamento de régimen interno como carta de servicios donde se recoge la aplicación de los mismos, y que están a disposición en diferentes idiomas de todas las personas participantes.

4.    La insinuación de que personas inmigrantes no pueden convivir con aquellas que están superando sus problemas de adicción constituye una discriminación que atenta contra los más elementales derechos humanos, impropia de un Estado de Derecho, y que margina a personas, ciudadanas de pleno derecho en nuestra sociedad, a poder residir y convivir en plena armonía. La buena convivencia no debe impedir en ningún momento la acogida de personas inmigrantes y la ayuda y rehabilitación que necesitan personas en situación de dependencia a las adicciones, lo que permite que nuestra sociedad sea una sociedad más abierta.

5.    La participación de las personas beneficiarias en el programa de protección internacional es de carácter voluntario y pueden solicitar su salida cuando lo consideren oportuno. Es un hecho contradictorio que las dos personas a las que se hace referencia en las informaciones estuvieran en el centro 6 y 7 meses, lo que tiene poco sentido con las situaciones que describen.

6.    Asociación Dianova España ha cumplido y cumple con todos los requerimientos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), atendiendo a sus requerimientos cuando han sido solicitados. Igualmente, y en nuestro propósito de mejora continua, tomamos nota de todo aquello que pueda ayudarnos a ser mejores.

7.    Pone a disposición de quien lo considere sus instalaciones y sus puertas abiertas para que puedan ser visitadas. Se precisa para ello la autorización de las administraciones responsables.

SANTOS CAVERO LÓPEZ. Director gerente.

ASOCIACIÓN DIANOVA ESPAÑA

CALLE DE COSLADA, Nº 18. MADRID, 28028.

TEL: 914688765/683197710

FAX: 914688787

 


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