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Dianova pide acabar con el estigma

  • La red de ONG se suma a una campaña que busca concienciar sobre los graves efectos del rechazo social en personas con adicciones
  • El inicio de esta iniciativa coincide con el Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
  • El hashtag #QuitStigmaNow pretende educar a la sociedad recordando que una adicción es un problema de salud pública provocado por un conjunto de factores

En la foto del cartel promocional una lupa cae sobre un grupo de personas con el aviso de que “Una de estas personas está superando una adicción”. ¿Hay alguna diferencia entre la decena de rostros? El lema lo aclara: “No busques la diferencia, no la hay”.

Así se presenta visualmente la campaña “Acabar con el estigma” que la red Dianova empieza hoy en los cuatro continentes en que este conjunto de ONG está presente. El inicio de la campaña coincide con el Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y pretende concienciar sobre los terribles efectos que el rechazo de las personas que sufren una adicción o están en fase de recuperación puede provocar en ellas.

“Acabar con el estigma” quiere, además, modificar las actitudes de varios actores sociales (responsables políticos, profesionales de salud, empresas y medios de comunicación) hacia las personas que sufren un problema de adicción a través de una serie de recomendaciones. El objetivo es educar en torno a las adicciones, y verlas como lo que son: un problema de salud pública que se origina por un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que resultan en la incapacidad de poner fin a un ciclo repetido de comportamientos, a pesar de sus consecuencias claramente negativas.

“Bajo el eslogan ‘No busques la diferencia, no la hay’, la campaña también busca deconstruir del imaginario social que todas las personas que consumen, o han consumido drogas son ‘delincuentes’ o que ‘el problema de las drogas’ se ciñe a la pobreza y el narcotráfico, etc.”, asegura Montserrat Rafel, directora de Dianova International.

Esta iniciativa ya ha tenido las primeras repercusiones en medios de comunicación como la agencia Europa Press, que se ha hecho eco de ella y recuerda el llamamiento de Dianova a la sociedad para que se una a la campaña con el hashtag #QuitStigmaNow.

“Acabar con el estigma” comprende diversas acciones informativas y se prolongará hasta finales de julio. En la página de Dianova International tienes más información sobre la misma.


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