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Dianova niega rotundamente informaciones aparecidas en un diario de Cataluña

Dianova posee experiencia en atender a personas extranjeras y resuelve las quejas puntuales de personas usuarias del centro en una mejora continua de su servicio

El centro de protección internacional CPI Dianova Cataluña-Manresa ayuda y favorece la integración de las personas acogidas desde el primer día

Dianova desmiente con rotundidad las informaciones publicadas hoy en un medio de comunicación en Cataluña, por contener datos falsos y no contrastados sobre el personal y el funcionamiento del centro de protección internacional CPI Cataluña-Manresa.

El centro de protección internacional CPI Dianova Cataluña-Manresa, como el centro de protección internacional CPI Dianova Cataluña-Vic, son recursos que desarrollan la fase de acogida de personas solicitantes de asilo o refugio y que se encargan de atender sus necesidades básicas mientras se empiezan a integrar en Cataluña y en España. El último informe del centro de Manresa, fechado el 11 de enero de 2017, constata que de las 37 plazas ocupadas, el 78,4% de las personas acogidas están empadronadas, el 100% de las personas tienen tarjeta sanitaria y pueden utilizar los recursos de la Sanidad Pública como cualquier otro ciudadano, el 100% de los niños y niñas están escolarizados, 14 personas han sido derivadas a actividades formativas profesionales, 25 a actividades formativas lingüísticas y 2 a actividades de inserción sociocultural.

Numerosas instituciones y personas públicas han accedido a las instalaciones y nunca ha habido ninguna queja, todo lo contrario. El artículo solo recoge -en las últimas líneas- la visita satisfactoria del Ayuntamiento de Manresa, y no menciona otras opiniones favorables existentes.

Desde el titular del artículo publicado se ofrece una información inexacta al asegurar que Dianova acoge personas refugiadas sin ninguna experiencia. El programa de atención humanitaria acogió desde 2014 y hasta diciembre de 2016 a más de 2.200 personas inmigrantes, algunas de ellas con situaciones similares a las de las personas solicitantes de asilo y que posteriormente se incorporaron al programa de protección internacional. Además, Asociación Dianova España posee una experiencia de muchos años en la atención a menores extranjeros no acompañados, MENAS.

Las informaciones se hacen eco de otras anteriores publicadas por otro medio de comunicación que han sido ampliamente desmentidas, como recuerda en su artículo dicho periódico. A pesar de eso, recupera las críticas de personas que ya lo hicieron en aquellos momentos: una familia venezolana que no quiso permanecer en Cataluña porque quería residir en Madrid y que apenas estuvo una semana en Manresa, y un ex trabajador que no superó el periodo de prueba de su contratación (estuvo poco más de una semana) y que desde entonces critica a Dianova. En ningún momento el diario ha pedido contrastar esas declaraciones con la versión de Dianova, a pesar de tener esa posibilidad.

El artículo recoge también quejas puntuales de un usuario sobre las instalaciones y las asignaciones: la cuantía de estas viene establecida reglamentariamente por el Manual de Gestión del programa. En cualquier caso, las quejas puntuales efectuadas por cualquier usuario o usuaria son recogidas, estudiadas y, por supuesto, atendidas en el deseo de ofrecer un servicio cada vez mejor. 

Dianova ha enviado al periódico referido sendos artículos acogiéndose al derecho de réplica que reconocen las leyes y expresa su perplejidad de verse envuelta en una situación de estas características, cuyo objetivo último se le escapa por completo.


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